Píldoras Cervantinas (2): la misteriosa gordura de Sancho

 

¿Está gordo Sancho Panza?

No es una cuestión de calcular su Índice de Masa Corporal.

Todos conocemos a Sancho Panza e incluso los niños reconocen la silueta redondeada del labrador reconvertido en escudero de Don Quijote. Cualquier edición ilustrada del libro de Cervantes nos presenta a Sancho como un hombre bajito y panzudo, dificultosamente subido a su asno.

Sin embargo, esta imagen no tiene nada que ver con el personaje que escribió Cervantes. En todo el texto de la novela existen referencias a las ganas de comer de Sancho, pero en ningún momento se le describe como grueso. Tampoco se señala que sea especialmente bajo de estatura: al contrario, el libro indica que se le llamaba por el sobrenombre de Sancho «Zancas» por ser especialmente piernilargo.

¿En qué momento engordó Sancho Panza?

El contraste físico entre el enjuto Quijote y su mullido compañero procede de las ediciones ilustradas. Ese contraste ha dado mucho juego a los artistas que han puesto en imágenes la obra de Cervantes. Especialmente los famosos grabados de Doré (arriba) ayudaron a consolidar en el imaginario colectivo el aspecto de los dos personajes, saltándose incluso el texto cervantino original.


 

Fuente
Francisco Rico, Tiempos del Quijote, 2012.

Imagen de encabezamiento
Don Quijote y Sancho representados por Gustave Doré [Wikipedia]

  1. En la segunda parte se alude al menos dos veces a la gordura de Sancho Panza.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.