Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

globe_goblet_amerbach_cabinet_hmb_1882-103_c7444

Basilius Amerbach (1533 – 1591) era un humanista basiliense, relacionado con Erasmo de Rotterdam y que participó en las excavaciones arqueológicas de Augusta Raurica. Como muchos eruditos del Renacimiento, le apasionaba el coleccionismo, afición compartida con su padre Bonifacius que poseía un Kunstkabinett repleto de monedas antiguas, minerales, medallas, fósiles y toda clase de objetos sorprendentes. A la muerte del padre, en 1562, Basilius heredó la preciosa colección de objetos y se dedicó a ampliarla durante toda su vida, incorporando también obras de arte, como una docena de cuadros de Hans Holbein el Joven.

800px-hans_holbein_d-_j-_046

 

El devenir de la Historia quiso que aquella colección, cuidadosamente reunida, fuese comprada por el municipio de Basilea en 1661 y abierta al público, junto a la biblioteca de la universidad, en 1671. Las piezas del Gabinete Amerbach se pusieron en exposición en la vieja “Haus zur Mücke”, un inmueble de la Münsterplatz. De este modo, la ciudad de Erasmo se convirtió en la primera en disfrutar de una colección pública de objetos, visitable por los ciudadanos. Técnicamente, se trata del museo público más antiguo del Mundo, siendo uno de los pocos abiertos en pleno Barroco. El libro de visitantes documenta a quienes pasaron por allí desde 1662: miembros de las élites de la ciudad y, en su mayoría, hombres. Hasta 1822 cerca de 12.000 visitantes firmaron en el libro. El Gabinete se considera el núcleo del Kunstmuseum Basel, la colección de arte más completa de Suíza.

emailmedaillon_amerbach_cabinet_hmb_1880-156_c7677

En la actualidad, por razones museológicas, las piezas del Gabinete Amerbach se encuentran repartidas entre el Museo de Arte (Kunstmuseum Basel), donde se custodian los grandes cuadros de la colección, y la Barfüsserkirche, una de las sedes del Museo Histórico (Historisches Museum Basel), donde se encuentra en exposición la mayor parte de las piezas del Gabinete.


Imágenes del artículo
Jakob Stampfer, Copa con forma de globo terráqueo (1550), HMB
Hans Holbein el Joven, Erasmo de Rotterdam (1532), Kunstmuseum Basel
Medalla esmaltada, Amerbach Cabinet, HMB

Fuentes del artículo
Kunstmuseum Basel
Museen Basel
El Maravedí
El Cultural
Basel.com
Deutsche Biographie
Wikipedia