Etiquetas

, , , ,

 Kelvingrove Art Gallery and Museum¿Quién era?
Govert Teunisz Flinck nació en Cléveris (Kleve o Kleef), actualmente en la frontera entre Alemania y Holanda, el 25 de enero de 1615. Era hijo de un pañero y fue aprendiz de comerciante de sedas. Comenzó su formación como pintor en el taller de Lambert Jacobsz, mediocre pintor y predicador itinerante, que decidió llevárselo a su taller en Leeuwarden. Allí fue “compañero de estudios” de Jacob Adriaensz Backer, que era menonita como él y acabaría convirtiéndose en un excelente retratista. Al parecer, ambos jóvenes pintores dejaron el estudio de Jacobsz, que estaba más centrado en la predicación que en la pintura, para irse a Ámsterdam a formarse con Rembrandt. Flinck pasó tres años como aprendiz del gran maestro, asimilando su estilo mejor que ningún otro discípulo. Comienza a producir sus primeras obras como maestro independiente hacia 1636. Flinck cultivó a lo largo de su carrera la pintura de historia y el retrato, dos géneros especialmente importantes también para Rembrandt.

Retrato de Rembrandt por Govert Flinck

¿El otro Rembrandt?
Govert Flinck es un personaje muy interesante en la historia de la pintura barroca por haber desarrollado en su primera etapa artística un estilo prácticamente idéntico al de la primera etapa de Rembrandt en Ámsterdam. Esto provocó que durante siglos las obras de ambos pintores se confundiesen de manera habitual. Tanto en las subastas como en las colecciones y museos se han tenido por rembrandts muchas obras de Flinck. Este lío persistió hasta que el año pasado se pudo terminar, después de 46 años de trabajo, el Rembrandt Research Project, que ha permitido fijar el corpus artístico del maestro de Leiden. En esta confusión de autores ha ayudado no sólo la capacidad de Flinck para imitar a su maestro sino también el gusto del maestro por los autorretratos. Rembrandt fue el gran autorretratista de la historia del arte y parece que traspasó parte de este interés a sus discípulos. En ocasiones sus aprendices retrataban o copiaban autorretratos del maestro para practicar y, por si fuera poco, Govert Flinck tenía un cierto parecido físico con Rembrandt. Así que en muchos casos ha sido casi imposible saber si el cuadro era un autorretrato de Rembrandt, un retrato de Rembrandt pintado por Flinck (como el flautista sobre este párrafo) o, incluso, un autorretrato del propio discípulo al estilo del maestro. ¡Un jaleo!

Isaac bendiciendo a Jacob - Govert Flinck

El estilo de Rembrandt
Flinck pintó en el estilo de su maestro entre 1636 y 1648. En un momento en que el arte de Rembrandt tenía mucha demanda, poder producir rembrandts con tanta facilidad debió ser un buen negocio para él. Houbraken aseguraba que algunas de sus primeras obras se tomaron por pinturas del maestro y se vendieron como tal, así que cabría preguntarse si el propio Rembrandt llegó a sacar partido de la facilidad de su discípulo para imitarle. En la representación de Isaac bendiciendo a Jacob (arriba) se puede apreciar el asombroso parecido con la pintura de su maestro: la estructura de la composición y el encuadre en primer plano de los personajes, la aplicación de toques de luz para resaltar la escena frente al fondo oscuro, una selección de colores muy similar al de Rembrandt en esa época y la aplicación de la pintura en pequeños toques. También es muy rembrandtesco el gusto por describir los detalles del vestuario, jugando con los brillos dorados para aumentar el aspecto realista, y un cierto interés por lo exótico. Es posible que Flinck también vendiese sus cuadros como si fuesen obras de Rembrandt, convirtiéndole en una especie muy particular de “falsificador”.

Govert_Flinck_-_Schutters_van_wijk_XVIII_onder_leiding_van_kapitein_Albert_Bas_001

El estilo de Govert Flinck
A medida que avanzaba la década de los 40 Rembrandt fue pasando de moda y Flinck empezaba a recibir cada vez más encargos oficiales de las autoridades. Fue cambiando su estilo, con gran esfuerzo, para adaptarse más al nuevo gusto del momento. En este cambio fue importante la influencia de Bartholomeus van der Helst y Anton van Dyck, moviéndose hacia un estilo más cercano a la pintura flamenca, con colores más lujosos y acabados más elegantes y brillantes (ver arriba, retrato colectivo). Pintando en este nuevo estilo Flinck obtendrá un importante éxito profesional, recibiendo encargos públicos en Ámsterdam y en su Cláveris natal. En su madurez llegó incluso a ganar encargos frente a su antiguo maestro Rembrandt. Flinck murió en Ámsterdam el 2 de febrero de 1660.

Este año se celebra el 4º Centenario del nacimiento de Govert Flinck

Isaac Blessing Jacob (detail) 1639 Oil on canvas Rijksmuseum, Amsterdam

Imágenes del artículo
Autorretrato (ca. 1640), Museo Kelvingrove, Glasgow
Rembrandt retratado como pastor (1636), Rijksmusem
Isaac bendiciendo a Jacob (ca. 1638), Rijksmusem
La compañía del capitán Albert Bas (1645), Rijksmusem
Detalle de Isaac bendiciendo a Jacob 
[fuente]

-Excepto indicación contraria, todas las imágenes proceden de Wikipedia.
En todas aquellas que tengan otra procedencia, se indica o enlaza fuente-

Fuentes del artículo

J. Rosenberg, S. Slyve y H. ter Kuile, Arte y arquitectura en Holanda 1600-1800, Cátedra, Madrid, 1981, páginas 153-155

Rijksmuseum
Museo Thyssen-Bornemisza
The National Gallery
Entrada “Govert Flinck” en Wikipedia (inglés y holandés)