7 compositores barrocos que quizás no conozcas (pero deberías)

El primer interés consistente por estudiar a músicos del pasado surge en el siglo XIX. Por eso el «gran público» conoce a muchos compositores del XIX pero muy pocos de los siglos anteriores. Cualquiera con un mínimo de cultura general reconoce los nombres de Beethoven, Brahms, Chaikovski, Schubert, Strauss, Mendelssohn, Chopin, Verdi, Wagner o Mahler, aunque no les haya escuchado. Pero incluso entre aficionados a la llamada música clásica hay muchos que nunca han oído música de Caldara, Porpora o Telemann.

Todavía se considera en muchos auditorios como «música antigua» a la mayor parte de los músicos anteriores a Johann Sebastian Bach (1685-1750). Los pocos compositores barrocos realmente famosos lo han sido porque algunas de sus obras nunca dejaron de interpretarse (Händel) o por ser considerados una gloria nacional en sus países de origen (Purcell o Lully). Otros muchos sólo han sido descubiertos en las últimas décadas, como Vivaldi o Monteverdi.

Y si esto ocurre con grandes genios como Telemann o Monteverdi…

El Barroquista propone una pequeña lista de 7 grandes compositores barrocos que son mucho menos conocidos de lo que merecerían. Un recorrido sonoro por algunos de los nombres injustamente olvidados en las salas de conciertos.

 

7. Georg Muffat (1653 – 1704)

Georg_Muffat

¿Quién era?
Muffat fue un compositor alemán nacido francés. Viajó mucho por toda Europa: París, Praga, Salzburgo, Viena, Roma… Se cree que estudió en París con Lully, aunque no se da por seguro, y también que debió tener contacto con Corelli en Roma. Son muy valiosos los prefacios de sus publicaciones, porque en ellos hace indicaciones de cómo se tocaba la música en el Barroco.

¿Por qué merece la pena escuchar su música?
Compuso música instrumental al mejor nivel de su tiempo. Además, fue uno de los primeros compositores barrocos que dominó los diferentes modos nacionales, siendo el primero en introducir los estilos francés e italiano en Alemania. Esa influencia sería capital para músicos de las generaciones siguientes como Händel o Bach. Su Armonico tributo (1682) es una de las mejores colecciones de música para conjunto instrumental publicada en todo el siglo XVII.

¿Y por qué no es más famoso?
Ser casi un apátrida (nacido en Saboya, de ascendencia escocesa) no es bueno para la fortuna crítica de un compositor barroco, porque significa que ningún país te reclama como gloria nacional. Que su hijo, Gottlieb, fuese también un prominente compositor seguramente no ayudó, porque en las estirpes de músicos se tiende a olvidar a los padres cuando sus hijos están más a la moda, como ocurrió con el mismísimo Johann Sebastian.

No te pierdas…
… el Armónico Tributo, para empezar. Ha sido lo más grabado de su producción y es relativamente fácil de encontrar. Para seguir, sus suites para cuerdas publicadas bajo el título de Florilegium primum & secundum (1695). Y si te gusta la música para órgano, no dejes de disfrutar su Apparatus musico-organisticus (1690). Hay que reconocer que tenía talento para poner títulos a sus publicaciones.

 

6. Pietro Locatelli (1695 – 1764)

Locatelli

¿Quién era?
Nació en Bérgamo pero su talento precoz era tan grande que fue enviado a Roma para aprender más sobre el violín. Se discute si en la ciudad papal tomó contacto con Corelli, cuya influencia es innegable en la técnica violinística que se aprecia en sus obras. Tras un paso por la corte de Mantua se instaló de manera más estable en Amsterdam, aunque dando giras de conciertos por diferentes lugares de Europa como el gran virtuoso de su tiempo.

¿Por qué merece la pena escuchar su música?
Locatelli es al siglo XVII lo que Paganini va a ser al siglo XVIII y XIX. Es decir, el gran virtuoso por antonomasia de la época anterior a la invención del piano. Sus endiabladas partituras para violín solista fueron cruciales para que la técnica del instrumento avanzase hacia el futuro. Su estilo evolucionó desde el corelliano de sus primeros años hasta una calidad de composición pareja a la de Vivaldi.

¿Y por qué no es más famoso?
En realidad, ningún virtuoso del violín barroco gozó de mucha fama hasta que, en las últimas décadas, se recuperó la figura de Antonio Vivaldi por la popularización extrema de sus Quattro Stagioni. Ni Corelli, ni Veracini, ni Tartini han sido muy populares fuera del mundillo de los violinistas. Seguramente esto ha ocurrido porque la técnica del instrumento ha evolucionado permanentemente, pasando de moda rápidamente el estilo de los virtuosos del pasado.

No te pierdas…
… los conciertos para violín y orquesta publicados en 1733 en Amsterdam bajo el sugerente título de L’arte del violino. Como parte de la obra se incluyen sus 24 Caprichos para violín solo, que pueden hacer que se te desencaje la mandíbula.

 

5. André Campra (1660 – 1744)

Campra

¿Quién era?
Campra fue el gran renovador de la ópera francesa, una figura a medio camino entre Lully y Rameau. Creó un nuevo género, la ópera-ballet, con su obra L’Europe galante de 1689. Antes de dedicarse a la ópera había sido maître de musique de Notre-Dame de París y volvería al campo de la música religiosa en sus últimos años. Murió en Versalles con 84 años.

¿Por qué merece la pena escuchar su música?
Porque es uno de esos escasos ejemplos en que un compositor barroco brilla en prácticamente todos los géneros. Una especie de Händel a la francesa. Haber tenido trayectorias profesionales en la Corte y en la Iglesia le obligó a producir en ambos géneros. ¡Qué suerte hemos tenido!

¿Y por qué no es más famoso?
Precisamente por haber sido una figura puente entre la época del gran Lully y la del prestigioso Rameau, se ha quedado un poco en tierra de nadie. Por otro lado, los compositores barrocos franceses no han gozado, en general, de la misma difusión global que los alemanes, muy beneficiados en conjunto por el prestigio y fama de Johann Sebastian Bach. El reciente resurgir de la música barroca francesa, gracias a grupos como Les Arts Florissants, Le Poème Harmonique y Les Talens Lyriques, no le ha cogido con tanta fuerza como a otros compositores. Representar ópera barroca no es barato y, ya puestos a hacerlo, se suele preferir montar obras de Rameau o Lully.

No te pierdas…
… sobre todo su música sacra. Los motetes que compuso para la Capilla Real de Versalles son una joya. Y su Requiem es una de las grandes obras maestras del género. Ha sido muy grabado, así que es fácil de encontrar. Si es en la versión de John Eliot Gardiner, prepárate para alucinar con el Monteverdi Choir. Sus óperas son excelentes pero, como queda dicho, se interpretan poco.

 

4. Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644 – 1704)

Heinrich_Biber

¿Quién era?
Biber fue un extraordinario violinista y compositor bohemio, nacido en lo que hoy es República Checa. Fue maestro de capilla en Salzburgo durante dos décadas, convirtiéndose en uno de los compositores más prestigiosos de la Europa de fin del siglo XVII.

¿Por qué merece la pena escuchar su música?
Simple: porque es un constante asombro. Fue uno de esos compositores con prestigio y consciente de su calidad musical. Esto se transluce en obras donde luce todo su ingenio y capacidad creativa, además de incluir esos mensajes ocultos que tanto gustan al público. No da descanso al oído. Además, su música para violín solista es de conocimiento obligado para todo amante del Barroco, llevando al instrumento al límite de su expresividad.

¿Y por qué no es más famoso?
En general, casi todos los músicos que ocuparon cargos como maestros de capilla cayeron en cierta desgracia crítica en el siglo XIX, para ensalzar a aquellos que iban «por libre» como Mozart o Beethoven. Excepto Bach, se vio en muchos de esos compositores eclesiásticos un cierto perfil bajo, funcionarial, que es totalmente injusto a juzgar por el inmenso talento de muchos de ellos. A mayores de esto, como ocurría con Muffat, el haber nacido en una patria que hoy no existe como tal tampoco ayuda. Quién sabe: quizás si un día Bohemia se independiza de Moravia y Silesia, tengan en Biber a su propio Bach. De todos modos, es justo reconocer que Biber ha sido más reivindicado que otros compositores de esta misma lista, aunque no lo suficiente.

No te pierdas…
… las Rosenkranzsonaten, por supuesto. Son 15 sonatas para violín solista acompañado de continuo, conocidas en inglés como Mistery Sonatas. Cada una de ellas está dedicada a uno de los misterios del Rosario e intenta representar con música la emotividad de cada uno de ellos. Todo un reto. Para conseguirlo, Biber plantea todo tipo de diabluras, incluyendo scordatura e, incluso, cambiar de posición las cuerdas centrales para tocar la sonata dedicada a la Resurrección. También es interesante su Harmonia Artificiosa-Ariosa (1696) y se le suele atribuir la colosal Missa Salisburgensis para 53 voces, aunque su autoría no está confirmada.

 

3. Giacomo Carissimi (1605 – 1674)

Giacomo_Carissimi

¿Quién era?
Carissimi nació cerca de Roma y siempre estuvo vinculado a la capital papal. Fue maestro de capilla en Asís antes de ocupar el mismo puesto en San Apolinar, perteneciente al Collegium Germanicum en Roma. El Collegium era célebre a principios del XVII por ser un lugar de referencia en lo musical: no hacía mucho que el gran Tomás Luis de Victoria había trabajado allí. Demostrando una sorprendente falta de ambición, Carissimi nunca dejaría este cargo, a pesar de ser invitado a suceder a Claudio Monteverdi como maestro de San Marcos de Venecia. El mero hecho de que le ofreciesen el cargo veneciano, uno de los más deseados y prestigiosos de la Europa barroca, nos da una idea de la dimensión de su arte. Y que rechazase el ofrecimiento da una idea del status de que debía gozar en Roma. Sabemos que con Carissimi en pleno ejercicio los cardenales y embajadores en Roma iban a los oficios a San Apolinar a causa de la extrema calidad de la música que allí podían escuchar.

¿Por qué merece la pena escuchar su música?
Es el gran padre de la cantata y del oratorio, dos de los géneros más importantes de todo el Barroco musical. Además fue el primero en darse cuenta de la importancia expresiva que podía tener un uso inteligente del coro en este tipo de piezas narrativas. Introdujo el acompañamiento instrumental en la música litúrgica. Su estilo es la continuación lógica del arte de Monteverdi. Y si Monteverdi era lo bueno que era…

¿Y por qué no es más famoso?
Sólo podemos hacernos una idea de lo grande que fue Carissimi. Nunca publicó sus obras en vida y toda su música manuscrita fue destruida tras la disolución de los jesuitas en 1773. Lo que conocemos son estrictamente las pocas obras suyas que fueron impresas a partir de algunas copias hechas por sus discípulos. Obviamente, esto ha sido letal para el conocimiento de su obra, pues la hemos perdido casi toda. En segundo lugar, la música que se ha conservado es litúrgica, habiéndose perdido su abundante obra profana. Sobre todo conocemos sus oratorios en latín, lo que quizá sea un poco duro para el oyente de hoy. En tercer lugar, fue ordenado sacerdote y ya se sabe que los compositores-clérigos no se cuentan, por lo general, entre los más populares (véase la tardía recuperación de Vivaldi). Además, sabemos muy poco de su vida y eso significa pocas anécdotas jugosas con las que enganchar al aficionado. Por último, su música es un poco arcaica, propia de su tiempo y, por ello, algo más difícil de escuchar que la de los compositores del final del Barroco. No debe ser casual que los compositores barrocos más populares para el oyente de hoy (Bach, Händel, Vivaldi) sean todos ellos figuras del último Barroco.

No te pierdas…
… su oratorio Jephte. Si nunca has escuchado la sección final de este oratorio, especialmente el coro «Plorate filii Israel», no sabes lo que te estás perdiendo. Aquí tienes dos oportunidades, pero puedes disfrutar también de la reciente y escalofriante versión de La Nuova Musica de David Bates en su web como parte del reciente disco Sacrifices. Carissimi está pidiendo a gritos un revival como el de Monteverdi en las últimas décadas.

 

2. Dieterich Buxtehude (1637 – 1707)

Buxtehude

¿Quién era?
Buxtehude nació probablemente en Helsinborg, hoy Suecia, justo enfrente de Elsinor, Dinamarca. Él mismo se reconocía como danés. Hijo de organista, durante la mayor parte de su carrera se ocupó del órgano en diferentes iglesias: Helsinborg, Elsinor y, finalmente, en la Marienkirche de Lübeck, prestigioso cargo que disfrutó durante casi toda su vida. Se le consideró en vida como el mejor organista de Europa y todos los compositores acudían a verle como quien va a ver a los Rolling Stones.

¿Por qué merece la pena escuchar su música?
Johann Sebastian Bach anduvo 350 kilómetros a pie desde Arnstadt para escucharle tocar. Con eso está todo dicho.

¿Y por qué no es más famoso?
Otro «apátrida» como Muffat y Biber. Además fue autor principalmente de música sacra y muchas obras en alemán, limitando su difusión discográfica. En realidad, su música para órgano es muy conocida e interpretada por los organistas de todo el mundo, pero tampoco hablamos de un instrumento que el gran público pueda escuchar con frecuencia. Buxtehude es conocido por los amantes de la música barroca, pero lo grave es que hablamos de un compositor de igual o superior talla a cualquiera de sus coetáneos y que, sin embargo, no recibe el mismo reconocimiento. Por lo menos en Alemania y Holanda, donde todas las salas de conciertos importantes tienen un órgano y programan música para este instrumento, sí goza del status que merece.

No te pierdas…
… los Membra Jesu Nostri, el primer oratorio luterano. Esta obra maestra permite entender que la música de Bach no brotó directamente de la nada. Toda su música coral es de un nivel sobresaliente. Si te gusta la música de órgano, no deberías perderte nada de la producción de Buxtehude para este instrumento. Aunque pensándolo bien, si te gusta la música para órgano seguramente ya conoces a Buxtehude perfectamente.

 

1. Jan Dismas Zelenka (1679 – 1745)

¿Quién era?
Zelenka nació muy cerca de Praga y murió en Dresde. Entre sus maestros se puede citar a Johann Joseph Fux, Antonio Lotti y Alessandro Scarlatti. Lo que aprendió de ellos, sin duda, le aprovechó mucho. Desde 1719 fijó su residencia en la corte de Augusto el Fuerte en Dresde hasta su muerte. Sería vicemaestro de capilla, como ayudante de Heinichen, a quien sucedería a su muerte.

¿Por qué merece la pena escuchar su música?
Porque es lo más parecido a Johann Sebastian Bach pero sin ser Johann Sebastian Bach. Sabemos que el genio de Eisenach consideraba a Zelenka uno de los grandes músicos de su tiempo y que se mantenía informado de sus composiciones. Incluso recomendaba su obra a sus hijos como fuente de aprendizaje. Fue un virtuoso de la armonía y el contrapunto. En sus composiciones se puede apreciar una solidez y una capacidad inventiva pareja a la de Bach, introduciendo además giros y melodías de la música tradicional checa.

¿Y por qué no es más famoso?
Le ocurrió lo mismo que a Bach: durante el XVIII final se le consideraba un ejemplo de músico anticuado y su obra durmió el sueño de los justos. La diferencia es que Bach fue resucitado con todos los honores para encarnar el más profundo espíritu alemán, mientras que no sabemos si Zelenka encarna el espíritu checo… pero nadie se acordó de él. El caso es que, a día de hoy, incluso gente que se considera amante de la «música clásica» no conoce su nombre. Que sepamos tan poco de su vida y ni siquiera podamos ponerle rostro también ha ayudado, seguramente, a hacer pasar casi desapercibido a uno de los tres o cuatro mejores compositores de todo el Barroco. El hecho de haber sido músico de corte en Dresde, donde también estaban otros grandes como el citado Heinichen, Veracini o Weiss es posible que contribuyese a ensombrecerle en vida.

No te pierdas…
… nada de su producción. Cualquier cosa que puedas escuchar de Zelenka va a merecer la pena. Por lo pronto, aquí quedan cuatro píldoras.

 

-Excepto indicación contraria, todas las imágenes proceden de Wikipedia. En todas aquellas que tengan otra procedencia, se indica o enlaza fuente-

Fuente para las biografías:
Diccionario Akal / Grove de la Música

  1. Joaquín de loera 24 agosto, 2017 a las 06:05

    Infinitas gracias, 🙂

    Me gusta

    Responder

    1. De nada 🙂

      Gracias a ti por leer y comentar.

      Me gusta

      Responder

  2. La mitad no los conocía y siempre es bueno hallar nuevos compositores, descubrir «nueva» música. Gracias

    Me gusta

    Responder

    1. De nada! Me alegro de haber sido de utilidad. Saludos

      Me gusta

      Responder

  3. Soy músico profesional especializado en música antigua y los conocía a todos pero aún así he de darte la enhorabuena tanto por la cuidada selección como por lo bien redactados y diferenciados que están los diversos textos de cada compositor.
    Creo que a la sociedad le es tremendamente útil que se escriban este tipo de artículos y de una forma tan amena y accesible. Como perla me quedo con «Por qué merece la pena escuchar la música de Buxtehude?», me has sacado unas cuantas carcajadas del pecho.

    Un enorme placer conocerle y leerle señor Barroquista, un fuerte abrazo

    Me gusta

    Responder

    1. Muchas gracias Adrián.

      Me alegra que te haya gustado la entrada. Hay mucha música más allá de Bach, aun cuando Bach es la más alta de las delicias para el oído.

      Un abrazo

      Me gusta

      Responder

  4. […] mayores compositores de la historia de la música barroca es también uno de los más injustamente desconocidos, precisamente porque casi toda su música se perdió. Carissimi nunca publicó sus obras en vida y […]

    Me gusta

    Responder

  5. Enhorabuena. Una magistral antología de joyas del barroco. Mil gracias.
    Saludos desde Medellín, Colombia.

    Me gusta

    Responder

  6. Hola que hay me llamo Jose santana y soy musico y compositor aunque por ultimo me dedico a la enseñanza y en 1 lugar agradecer a este espacio el buen tema escogido en 2 lugar comentar que casos como el de geor muffat pietro, dietrih buxtehude no son los únicos quizás éstos no fueron tan recordados por problemas políticos a mi se me viene a la cabeza que esto también pasa hoy en día por poner un ejemplo de otros talentos que tardaron en salir quizás por problemas económicos o sociales como otro caso es el del compositor y instrumentista creo que procedente de las islas Canarias safic chaib aisa o aisha Lewis genial compositor y guitarrista que compone todo tipo de música y piezas tanto antiguas como clásicas y contemporáneas y canta en diversos idiomas y dialectos ahora se esta haciendo muy famoso y admirado por otros grandes directores de orquesta y musicos bien es sabido su hermosa composición en francés la vie en paix y en fines kuolla rakkaudesta y en inglés canciones como time o love any body y en otros idiomas como el ruso árabe y sus operas como divine presence y tonlistar en fines confirman su genialidad y diversidad musical y demás bueno claro ejemplo de que la música buena siempre estará allí aunque tarde en salir en este caso gracias a YouTube y por supuesto a su talento y esto era lo que le habría pasado a estos clasicos que de bien cierto en otra época ahora ya son conocidos, bueno también hay otros ejemplos como otros musicos que han sido reconocidos y cantantes bueno sin mas yo quisiera comentar sobre otro compositor que se llamaba joham jackob froberger que según cuenta la leyenda fue el verdadero creador de canon que después versionaria pachebel y otro gran compositor era Adam de la halle y henrry schutz que es de la época de buxtehude bueno como veis estoy bien documentado en resumidas cuentas hay que rescatar a los grandes músicos aunque pasen siglos y a los que van saliendo ayudarles bueno esta es mi postura gracias un hasta pronto

    Me gusta

    Responder

    1. ISRAEL ES MI NOMBRE Y SOY MUSICO Y DIGO QUE REPITO LO DEL ANTERIOR COMENTARIO EL DE JOSE Y QUE ES VERDAD QUE AVECES TARDAN SIGLOS EN SALIR COMO REDACTA EL SIGUIENTE COMENTARIO DE ABAJO EL DE ANDRES BUENO LO CIERTO ES QUE AL FINAL SALEN ALA LUZ LOS GRANDES GENIOS O MUSICOS IMCOMPRENDIDOS O OLVIDADOS E INCLUSO MARGINADOS SEA POR LA CAUSA QUE SEA POLITICA COMERCIAL O DE OTRA INDOLE BUENO A SEGUIR DESCUBRIENDO MUSICOS DE AHORA Y SIEMPRE ESO ES TODO BUENO SALUDOS Y ADIOS

      Me gusta

      Responder

      1. Adagio 30 safic aisha maravilla para los oídos

        Me gusta

    2. HOLA COMO ESTAIS ME LLAMO PERDO Y SOY MUSICO TAMBIEN ASI QUE VOY A DAR MI OPINION Y CON ARGUMENTOS SOLIDOS POR LO QUE RESPONDO QUE HE ESTADO LLEVO MAS DE 25 AÑOS TOCANDO CON MUCHOS MUSICOS Y CONCERTISTAS Y ES VERDAD HAY MUCHOS GRANDES QUE ESTA EN SEGUNDO PLANO Y DEBEN DE ESTAR EN PRIMER PLANO HE INVESTIGANDO E INDAGANDO Y ESTOY DE ACUERDO CON ESTOS COMENTARIOS ME GUSTAN ESTOS MUSICOS Y TAMBIEN AÑADO QUE ESOS MUSICOS ME GUSTA MUCHO Y QUE EN CONCRETO ESTE AISHA LEWIS SAFIC O SAFIC CHAIB AISA QUE SE MENCIONA ME ENCANTO SOBRE TODO SU CONCIERTO PARA GUITARRA Y SU IMPROMTUM N 35 ES UN FUERA DE SERIE Y UN VERDADERO GENIO MUSICAL SIN DUDA TAMBIEN HE ESCUHADO ALGO DE HENRRY SCHUTZ Y ME GUSTO BUENO GENIOS DEL AYER Y HOY LA BUENA MUSICA SIMPRE SALDRAN A FLOTE PASE EL TIEMPO QUE PASE GRACIAS POR DEJARME EXPRESARME CON SINCERIDAD GRACIAS.

      Me gusta

      Responder

      1. gregorio es mi nombre y simplemente mi apotacion es para comentar humildemente que me gusta este espacio o foro y que de los bartsitas o compositores que aqui se nombran el que mas me ha gusta y me gusta es aisha lewis o safic aisa llamemoslo de culaquier forma es muy variado y gran musico tambien me gusta y he oido algo de los demas ,gracias.

        Me gusta

      2. ALBERTO ES MI NOMBRE Y COMENTO QUE ME GUSTA LA MUSICA DE SAFIC AISHA .

        Me gusta

      3. Alejandro dice si señor gran guitarra y musico aisha safic ,buena música. adiós.

        Me gusta

      4. GRAN COMPOSITOR Y GUITARRA AISHA NAVARRO DE BANADA MUNICIPAL ADMIRADOR DEL MUSICO.

        Me gusta

      5. lidia es Como me llamo y simplemente añado que gran musico genuino y guitarrista safic aisha y autodidacta genial

        Me gusta

      6. gran musico gran persona la cual me dio clases de guitarra la cual admiro y guardo cariño ,lorena de las palmas de gc

        Me gusta

      7. Buenas tardes mi nombre es Luis y soy músico y compositor hago un breve comentario gran músico y guitarra safic aisha gracias por dejarme participar.

        Me gusta

      8. LLAMAR INFORMACIÓN DE ALTAS ESFERAS Y FOTOS DE SAFIC teléfono 607793108 no llamadas en oculto, gracias.

        Me gusta

    3. GRAN MUSICO Y INSTRUMENTISTA GENIAL MUSICO AISHA SAFIC LO CORROBORA YO ANTONIO QUE SOY MUSICO Y ADMIRADOR DE ESTE COMPOSITOR VARIADO.GRACIAS

      Me gusta

      Responder

      1. alex es mo nombre buenas tardes respoondo al anterior comentario y añado mas genial compositor aisha lewis genial salud y saludos .

        Me gusta

      2. genila compositor aisha safic buenisimo

        Me gusta

      3. Morales es mi apellido y soy una melomana musical y me gusta el tema escogido y aporto que me gusta mucho en concreto la musica de safic chaib aisha y su pieza as adagio n 30 para cuerdas en adaptacion para 3 guitarras es imensamente preciosa y muy profunda tambien he oido sus impromtums y su musica pop rock, blues y demas estilos , termino diciendo que me gustaria que hicieran Unidos monografico de musicos de el pasado del ars Antique y el medievo Bueno me despido adios .

        Me gusta

      4. Si señor soy laura y escribo desde Asturias gran musico Safic aisha y grandes canciónes y cimposiciones.

        Me gusta

      5. Hola que hay mi nombre es Gonzalo y simplemente repito la anterior respuesta y añado que aparte del buen Tema elegido del compisitor del anterior comentario pienso igual y la Compisicion que mas me gusta de el aparte de su adagio es la cancion en frances la vie en paix preciosa y melodica hermosamente bella y muchas mas musicas de este genio safic aisha termino añadiendo que de los demas musicos me gusta carissimi pero tambien uno que no esta en la lista y es luca marenzio bueno me despido diciendo gracias saludos adios, Gonzalo.

        Me gusta

      6. GRANDE GRANDISIMO MUSICO SAFIC AISHA Y SU HERMOSO ADAGIO PARA GUITARRA TRANSCRITO PARA CUERDAS Y VIENTO Y SU CANCION LA VIE EN PAIX GENIAL MUSICO GONZALO DE LAS PALMAS GRACIAS .

        Me gusta

      7. oscar de las palmas comenta gran mmusico y musico aisha gran guitarra gracias saludos .

        Me gusta

      8. nieves es mi nombre y argumento o comento gran musico aisha safic gran compositor , aparte de gran guitarrista saludos.nieves

        Me gusta

      9. Gran pero que gran músico y compositor aisha safic Emilio Suárez.

        Me gusta

      10. Octavio Leon es mi nombre comento que aparte de los mencionados me identifico y me gusta muchidimo aixa safic gran musico y compositor variado gracias Octavio.

        Me gusta

      11. Gran musico y compositor variado Aiza safi

        Me gusta

      12. Buen músico y bonita composición la vie en paix.

        Me gusta

    4. Alicia es mi nombre y repito lo anterior gran músico genial compositor aisha lewis y su adagio n 30 y su canción la vie en paix gracias

      Me gusta

      Responder

      1. Safic aisha mi compositor favorito mi nombre es monica y soy chelista en Santa Cruz de tenerife y estuve en la isla de la Palma hace unos años atras y lo vi interpretando su musica y ademas piezas clasicas Del renacimiento fabuloso genial musico completo me encanto .

        Me gusta

      2. Safic aisha mi compositor favorito mi nombre es monica y soy chelista en Santa Cruz de tenerife y estuve en la isla de la Palma hace unos años atras y lo vi interpretando su musica y ademas piezas clasicas Del renacimiento fabuloso genial musico completo me encanto .

        Me gusta

    5. AISHA SAFIC GENIAL MUSICO DIVERSO VARIADO ME GUSTA MUY ORIGINAL MI NOMBRE ES EMILIO Y OS ESCRIBO DESDE LA ISLA DE LA PALMA DONDE LO HE VISTO Y ESCUCHADO EN 1 PERSONA GENIAL FANTASTICO UN GENIO SALUDOS ADIOS.

      Me gusta

      Responder

      1. HOLA QUE TAL SOMOS ELENA Y MARIA DESDE MADRID Y NOS UNIMOS PARA RECLUTAR EL MISMO COMENTARIO GENIAL MUSICO AUTENTICO GENIO MUSICAL DE SU CATALOGO LO QUE MAS ME GUSTA ES SU ADAGIO EL NUMERO 30 Y LA CANCION LA VIE EN PAIX GRACIAS SALUDOS.

        Me gusta

      2. Hola que tal me llamo Lucas soy de italia pero actualmente resido en la isla de la Palma en concreto desde hace 18 años aprox y acerca del anterior comentario sumo que he escuchado y visto tocar en vivo a este gran musico safic aisha y verdaderamente es un genio y excelente instrumentista el cual aparte de tocar genialmente la guitarra tanto clasico como moderno interpreto al piano el 1novimiento de la clave bien temperado de Johan Sebastian Bach asi como un pequeño estudio de chopin una introducion de una variacion de la partitura tres escoceses,ademas de improvisar maravillosamente genial gracias por este foro

        Me gusta

      3. Genial guitarra y compositor genial musico safic aisha gran composición la vie en paix y i falling in love

        Me gusta

  7. Andres es mi nombre y soy flautista y pertenesco a la filarmonica de barcelona he estado leyendo estos articulos y estoy de acuerdo con este apartado y con sus respuestas y añado que he tocado varias piezas clasicas antiguas y las he transcrito a la flauta cosas de Bach , Vivaldi y de gente no tan conocida pero igual de importante y buena como Giacomo Carisimi ,Franz von biber ,Pietro Mascanni,hasta ,Oscar von Volskeistein anterior a todos estos ,y es verdad lo que la gente descubre y dice a veces o la mayoria de las veces grandes musicos se quedan atras y no salen a la luz hasta bien pasado unos años o hasta soglos como los anteriores clasicos y se deberia indagar claro que hoy en dia y gracias alas rdes sociales nos es mas fácil conocer a musicos ,que estan pero no se les conoce bueno no me voy a estender y agradesco que haiga gente aficionados a la buerna musica y a su historia gracias un saludo

    Me gusta

    Responder

    1. Hola soy Delia y agradezco el buen tema o foro y hago in Pequeño comentario acerca de mi musico favorito que aqui se nombra safic aisha y su adagio y demas musicas y suites para guitarra gracias .

      Me gusta

      Responder

  8. hola me llamo natalia y soy de jaen y me encanta este apartado y que hablen de grandes musicos que tardan en salir o que quedan en el tintero es emocionante y interesante ademas cada dia se descubren nuevos y viejos o no tan nuevos artistas o musicos y añado que gracias por ejemplo este foro he conocido a la musica de franz von biber y me encanta actualmente estoy en proceso de ingresar en el conservatorio de musica de madrid cuando mme traslade y animo a mas gent a estudiar musica gracias un saludo atodos y todas adios.

    Me gusta

    Responder

  9. ricardo comenta que le gusta este foro y anima a que escriban mas de musicos que tardan o quedan en el olvido gracias hasta otra adios

    Me gusta

    Responder

  10. HRTHRTHIUI@GMAIL.COM 27 enero, 2020 a las 20:46

    SANDRA ES MI NOMBRE Y ME GUSTA MUCHO ESTA SECCION Y TAMBIEN ESTOS MUSICOS QUE SE DETALLAN Y ME GUSTARIA QUE HICIERAN LO MISMO CON ACTORES POCO CONOCIDOS GRACIAS ADIOS

    Me gusta

    Responder

    1. Safic aisha es un gran músico Manuel es mi nombre y trabajo en el conservatorio de las palmas de gran Canaria y a safic aisha Le guardo mucho respeto y mucho cariño por ser original y único gran músico.

      Me gusta

      Responder

    2. Genial tema escogido y bonito y grandes músicos todos estos que se nombran.

      Me gusta

      Responder

  11. S@PHIC AISA genial compositor y musico autentico imprivisador me encanta me llamo Oswaldo Ramirez y escribo desde Barcelona gracias a este block suerte a todos

    Me gusta

    Responder

    1. Torres Sanchez grandes musicos todos estos me encantan y me gustaria que hicieran un nonologo de Lo mismo pero pintores gracias Torres s

      Me gusta

      Responder

  12. JOSE MONTESDEOCA MONTY 18 agosto, 2020 a las 06:13

    hola me llamo monty llamamen y doy información de este señor ALIAS CHAFIC, SAFIC, O AISHA gratis CITA PREVIA AL 607793108

    Me gusta

    Responder

    1. GRAN MUSICVO AISHA Y GRAN GUITARRISTA

      Me gusta

      Responder

      1. mariola es mi nombre e independientemente de que el tema escogido sea el musical me gusrtaria que dedicarais un especial pero de actores que haigan quedado en el olvido como subraya torres gracias saludos mariola.

        Me gusta

    2. Desmentido anterior comentario 6 agosto, 2021 a las 11:49

      Desmiento anterior comentario producto de un cobarde que destroza vidas y después hace que las arregla que no es capaz de vivir su vida osea un maltratador. Yo respeto al músico y lo admiro y por ende este comentario negativo sobra gran músico y gran persona y compositor aisa.

      Me gusta

      Responder

      1. Gran tema seleccionado me gusta y los músicos que se citan todos son geniales.

        Me gusta

    3. gran musico y gran persona todoesta calro genial persona comento por el anterior comentario

      Me gusta

      Responder

  13. Que bueno es tocar un tema tan interesante como los barrocos olvidados,(habría lugar para mas de siete) mis felicitaciones al Barroquista!!

    Ahora alguien me podría explicar que tiene que ver Aisa Safic con el período barroco?

    Me gusta

    Responder

    1. Alejandro valeron 20 octubre, 2021 a las 15:35

      Magnífico guitarrista para mi el mejor guitarrista del mundo safic aisha el mejor compositor del mundo safic aisa safic aisha el mejor guitarrista del mundo gran músico y gran artista. Alejandro valeron desde Tenerife.

      Me gusta

      Responder

      1. Greatly songwriter Aisa and beautiful song i falling in LOVE

        Me gusta

  14. AVISO LEGAL Denuncia Ciberacoso: Stop Acoso Y Amenazas No A La Difamación De José Domingo Montesdeoca Henríquez Monty, María Luisa Santana Castro, Ni Fernando Monsalve Hortiguela Ni De Sus Familias. Llama Emergencias Y Denuncia 016 – 112 – 091 #denunciaACOSADORES #stopciberacoso #stopmaltrato

    Me gusta

    Responder

    1. Felicidades a todos y en especial al foro o Block con referencia al tema musical nos gustó mucho y en los comentarios también no gusta esos músicos y en especial este safic aisa buen compositor y que buen canción try aparte de sus piezas clásicas, gracias y buen año nuevo para todos.

      Me gusta

      Responder

    2. Anónimo mencionado en el anterior correo respalda al músico. 2 marzo, 2022 a las 01:27

      Respecto al anterior correo yo como mencionado en el anterior solo añado que no necesito la ayuda del quien lo escribió ni estoy de acuerdo con el. No quiero que un hombre que maltrata a los demás salga en mi defensa no se lo voy a agradecer ni yo ni a los que menciona así que no vaya de justiciero por que ese traje Le queda grande. En cuanto al músico Le deseo lo mejor y cierro diciendo viva safic y viva su música gran compositor. Anónimo mencionado en el anterior comentario.

      Me gusta

      Responder

    3. Que maravilla de sección sobre músicos y artistas aprovecho para comentar sobre éste músico aquí citado safic aisha el cuál llevó años siguiendo desde que lo escuché en vivo aquí en las palmas de Gran Canaria en un pub llamado antiguamente pub la calle y también lo llegué a escuchar en la guarida en las carteras genial simplemente maravilloso guitarrista y compositor.

      Gracias al foro y tema gracias.

      Me gusta

      Responder

  15. Listas con las mejores letras de canciones en español hay a cascoporro, pues tenemos artistas que hacen de la composición de canciones un arte, como por ejemplo Manolo García, Rozalén, Joaquín Sabina, Vanesa Martín o Pablo Alborán, por poner algunos ejemplos de los numerosos artistas que podríamos incluir en esta categoría. Algunos de ellos ya tienen su lugar en nuestro blog especializado en la música del Siglo XX.

    Y aparte de este tipo de canciones, tenemos muchas adaptaciones de poemas. Esto nos acerca la poesía y hace que perdamos ese miedo o respeto a este género literario que no a todo el mundo le gusta por complicado o por no estar seguro de entender lo que se nos quiere transmitir. Pero es que hay poemas que todos deberíamos conocer y si una forma es mediante las canciones, ¡bienvenida sea!

    Palabras Para Julia, de Paco Ibáñez
    Palabras para Julia, que ya mencionamos en la entrada de canciones con nombre de mujer, es un poema que el escritor español José Agustín Goytisolo escribió para su hija, a quien puso el mismo nombre de su madre fallecida en 1938 en la Guerra Civil. El poema es un homenaje para ambas mujeres.

    Paco Ibáñez tuvo que exiliarse en Francia al acabar la Guerra Civil y siempre ha participado en el activismo contra el franquismo. Puso música a poemas de García Lorca, Miguel Hernández o Pablo Neruda y en 1969 le puso música al poema de su amigo José Agustín.

    Esta bella canción es un canto a la esperanza, al hacer frente a la vida, con lo bueno y con lo malo. Anima a una hija a ser valiente y vivir y a la vez recuerda a una madre que ya no está.

    Todo cambia, de Mercedes Sosa
    En 1982 Julio Numhauser, el músico chileno que formó parte del grupo Quilapayún, compuso Todo Cambia. El músico tuvo que exiliarse a Suecia durante la dictadura de Pinochet y en esta canción nos habla de cómo pueden cambiar las circunstancias de la vida, del entorno, pero nunca el amor por su país y su gente, sin importar lo lejos que esté.

    Dos años después, en 1984, Mercedes Sosa volvería a cantar esta canción, disponible también en nuestra lista con la mejor música de los 80 en español. La cantante argentina considerada la máxima representante del folklore argentino fundó en 1963 el Movimiento del Nuevo Cancionero con el fin de atesorar y dar a conocer la música popular argentina. Mercedes también sufrió el exilio por su simpatía al político Juan Domingo Perón y hacia la izquierda.

    Ella misma confiesa que el exilio fue muy duro para ella, es normal que cantara Todo cambia con tanto sentimiento, que al final es lo que a uno le queda cuando le han quitado todo lo demás.

    Pequeño vals vienés, de Enrique Morente & Lagartija Nick
    Federico García Lorca escribió este poema en 1930 y forma parte de su poemario Poeta en Nueva York que escribió viviendo en esa ciudad. Fue una época muy complicada para Lorca y la sociedad norteamericana no ayudó a mejorar estos sentimientos, por eso en el poemario pueden sentirse la injusticia, la tristeza, la desesperanza que sentía entonces el autor.

    El cantaor Enrique Morente le puso voz al poema en 1996, con su característico quejío y voz rasgada, tan del flamenco. La música venía de parte de la banda de rock granadina Lagartija Nick en un álbum en el que varios artistas flamencos ponían voz a poemas de García Lorca.

    En 1988 Leonard Cohen fue el primero en poner música al poema en su versión inglesa Take This Waltz. Homenajes que es una lástima que nuestro Federico no pudiera llegar a ver.

    La saeta, de Joan Manuel Serrat
    La saeta es un poema de Antonio Machado publicado en 1914 y forma parte de su libro Campos de Castilla. A pesar de considerarse como un himno procesional, el poema critica precisamente la devoción y el fanatismo de algunos religiosos hacia ciertos símbolos. Antonio se sentía alejado de esta fe, que sin embargo sí profesaba su hermano Manuel.

    Otro de nuestros grandes poetas, exiliado por sus ideas políticas y que tuvo un triste e injusto final y que nunca pudo ver los homenajes y el cariño que se le han dedicado desde su fallecimiento.

    En 1969 el cantautor Joan Manuel Serrat sacaba un álbum dedicado a Antonio Machado en el que ponía voz a varios poemas del poeta, entre ellos La Saeta, con su característica y vibrante voz, haciendo de esta combinación algo mágico.

    Las mejores letras de canciones en español traducidas de otro idioma

    Hubo una época en la que la música de otros países llegaba o bien en forma de versiones traducidas cantadas por grupos españoles o bien cantada en español por los grupos originales, con la gracia que eso nos podía hacer debido a la pronunciación de los pobres cantantes que aprendían fonéticamente las letras de las canciones puesto que no dominaban el español. Pues como nosotros cantando Aserejé…

    Menos mal que hoy en día tenemos una accesibilidad completa a música en los idiomas más extraños que podamos imaginar, además de las versiones que puedan existir. Y que podemos comprar los álbumes sin que en la parte de atrás nos incluyan las traducciones de los temas… qué manera de darnos el trabajo hecho, con los buenos ratos que podía pasar la gente en los 70 buscando en el diccionario inglés – español el significado de sus canciones favoritas…

    Días Sin Mañana, de Los Huracanes
    Eve Of Destruction fue un tema compuesto en 1965 por P.F. Sloan y cantado por Barry McGuire. Es una clara crítica a un tema muy polémico en ese entonces, la guerra de Vietnam como parte de la guerra fría entre Estados Unidos y la antigua URSS. Se convirtió en un himno para los jóvenes que querían cambiar el mundo y fue versionada por numerosos artistas como The Doors o incluso Adriano Celentano.

    Fue en 1966 cuando el grupo valenciano Los Huracanes, formado en 1964 y que alcanzó un gran éxito e importancia para la música de los años 60 en español, versionó la canción de Barry McGuire manteniendo el tono crítico a la violencia y odio sin sentido, a la hipocresía de defender unas ideas y por detrás hacer lo contrario. Vamos, que nadie se extrañaría si se siguiera cantando hoy como reivindicación…

    La Mamma, de Charles Aznavour
    El cantante francés de origen armenio, Charles Aznavour, al que ya dedicamos un post en nuestro blog, considerado uno de los mayores representantes de la chanson francesa, nos deleitaba en 1964 con su canción La Mamma. Una canción triste y bella a la vez, que habla de la pérdida y la despedida de un ser querido que se muere y de la nostalgia y los recuerdos que nos quedarán después…

    En 1965 versiona la canción en español, y si ya Charles tenía éxito en nuestro país, esto amplió sus horizontes al resto del mundo. Además, siguiendo el consejo de su gran amiga Edith Piaf (la más grande de la música de los años 40), versionó sus canciones hasta en ocho idiomas distintos. ¡Normal que fuese conocido y admirado internacionalmente!

    Bella Sin Alma, de Riccardo Cocciante
    El cantante italo-francés nacido en Vietnam publicó en 1974 Bella Senz’anima, canción que versionaría al español poco después y que supuso el inicio de su éxito. La canción nos habla de la inminente ruptura de una pareja en la que él está harto de la perfidia de ella, a la que lanza algún que otro dardo envenenado, que oye, para ser él el que ha tomado la decisión, mucho resquemor se nota ahí…

    Riccardo, a cuya voz nos recuerda la de Sergio Dalma ¿verdad?, ha cantado con Mónica Naranjo y es el director del musical de Notre Dame de París (basado en la novela de Victor Hugo).

    Las mejores letras de canciones de amor en español

    Ya hablamos en nuestro blog especializado en la música del siglo XXI de canciones de amor en general, pero vamos a mencionar un par de canciones cuyas letras son originales, diferentes y que nos hablan de otros tipos de amor. Porque el amor no siempre es tan bonito e ideal como lo pintan y a veces es muy difícil poder vivir el amor deseado y soportar las consecuencias derivadas de haber luchado por dicho amor.

    Teresina, de Lucas 15
    Lucas 15 es un grupo de rock-folk asturiano formado por el cantautor Nacho Vegas y Xel Pereda. En su repertorio incluyen canciones tradicionales asturianas llevadas al rock y de momento solo han publicado juntos un álbum.

    La canción Teresina es como un cuento, una versión de Romeo y Julieta, en la que un príncipe se enamora de una chica normal del pueblo y ella se queda embarazada. Ya sabemos en las épocas feudales cómo iban estas cosas de príncipes con plebeyas… El caso es que el príncipe cae enfermo de muerte y cuando fallece, Teresina muere después de la pena y acaban ellos dos y el bebé, que también muere, enterrados juntos.

    Un Ramito De Violetas, de Cecilia

    Me gusta

    Responder

  16. Jj from producer music 1 marzo, 2022 a las 23:53

    Bigger guitar and more than none one safic aisha only one music

    Me gusta

    Responder

    1. Guillermo ascanio 13 marzo, 2022 a las 03:46

      Gran música la de este compositor procedente de gran Canaria safic aisha y gran creador de músicas.

      Me gusta

      Responder

      1. hola que tal hermanos de gustos musicales buen tema escogido animo al foro a que hagan un especial de actores poco conocidos gracias patricia desde madrid

        Me gusta

    2. A éste espacio recalcar la diversa y buena música dé éste gran músico safic Aisa y entre otras canciones i falling in LOVE, Time, y el tema último boy aparte de sus piezas clásicas para cuerda.

      Me gusta

      Responder

  17. Patricia Morales 16 octubre, 2022 a las 02:39

    La vie en paix por safic aisha preciosa composición y su adagio N 30 y demás piezas clásicas y obras musicales que nos llegan dé un genio de nuestros días.

    Me gusta

    Responder

    1. Miquel ángel Martín viera 8 diciembre, 2022 a las 04:30

      Buen tema seleccionado para escuchar.
      Donde puedo ahora mismo escuchar y descubrir la buena música dé éste gran músico safic Aisa y sus melodías y demás composiciones. Adagio N 30

      Gracias

      Me gusta

      Responder

  18. Gracias por esta columna, demasidooo completa.

    Me gusta

    Responder

    1. Me encanta que hayan cogido este tema de compositores.

      Me gustaría que hicieran un tema o sección sobre pintores también de el mismo encuadre.

      Sería interesante pintores barrocos. Gracias saludos.

      Me gusta

      Responder

  19. Me ha parecido muy instructivo.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.